Nota de prensa

Ministro Grados: "Implementemos políticas públicas que potencien las habilidades más valoradas en el mercado de trabajo"

Volver

Octubre 06, 2017

Durante su participación en el evento denominado “Empleabilidad: transición de la escuela al trabajo para el crecimiento económico y social”, que se llevó a cabo en el marco de la Sexta Reunión Ministerial de Educación del Foro APEC, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro, precisó que es importante implementar políticas públicas que potencien el desarrollo de las habilidades más valoradas en el mercado de trabajo del siglo XXI.

Estas son las denominadas “habilidades blandas”, las cuales están asociadas con la personalidad y naturaleza del individuo tales como: capacidad de liderazgo, relaciones interpersonales y actitud positiva; factores que se están considerando en los procesos de selección de personal.

“Además, generan bienestar en la ciudadanía, más ingresos, mejor salud, entre otros; y redunda en el desarrollo de las economías”, dijo Grados.

Asimismo, resaltó que los dinámicos mercados del siglo XXI exigen cada vez más mayores y mejores habilidades, para ello es necesario contar con una fuerza de trabajo dotada de las competencias necesarias para hacerle frente al reto.

Grados Carraro detalló que, según el Banco Mundial, del total de habilidades valoradas por el mercado de trabajo, las habilidades técnicas son valoradas en un 20%, mientras que las habilidades socioemocionales son valoradas en un 51%.

Las últimas investigaciones demuestran que las habilidades blandas aportan a la mejora de la empleabilidad y el incremento de la productividad de los trabajadores. Por ello, las habilidades blandas son consideradas esenciales entre las competencias del siglo XXI.

“Apostemos por el desarrollo de las habilidades blandas y por ende a un enriquecimiento del capital humano, en beneficio de los sectores socialmente vulnerables, incluidos los jóvenes y las mujeres”, finalizó.

El Foro APEC, fundado en noviembre de 1989, es un foro compuesto por 21 economías del Asia-Pacífico, que busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios y promover la cooperación económica a fin de alcanzar la prosperidad entre las economías miembro: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Corea; Chinese Taipei; Tailandia; Estados Unidos y Viet Nam.

"Si tienes un sueño tienes que protegerlo. Las personas que
no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes." En busca de la felicidad